jueves, 24 de noviembre de 2016

Mina Constanaza y La Moheda


      El día 22 de noviembre de 2016, la práctica totalidad de los alumnos de los cuatro primeros del IES Cuatro Caminos, junto a los profesores  Agustín Acedo, Francisco Rodrigo y Antonio Mendoza, llevamos a cabo una excursión  con el fin de conocer la mina Costanaza  de Logrosán (Cáceres), incluida dentro de los geositios del geoparque Villuercas Jara, la casa donde falleció el Rey Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres) y observar grullas en el centro de Moheda Alta en Navalvillar de Pela ( Badajoz).  Las grullas no se  hicieron esperar y a poco de alcanzar Valdivia, desde el autobús tuvimos la ocasión de observar cientos de aves alimentándose en los rastrojos de maíz y arroz que bordean la carretera y en vuelo en sus características formaciones en V , que nos hicieron disfrutar con su presencia.

      La primera parada se realizó en Madrigalejo, donde visitamos la casa en la que falleció Fernando El Católico, en la que nos mostraron una interesante colección etnográfica de apero agrícolas y objetos ya en desuso que sorprendió por su riqueza e interés.

    En La mina Costanaza  conocimos las peculiaridades de la geología del Geoparque Villuercas Jara, la extracción y transformación de la fosforita en abonos y conociendo las duras condiciones de trabajo que tuvieron que sufrir los mineros de la época  y nos adentramos en el interior de la  tierra , descendiendo a un nivel visitable de la mina, lo cual produjo el asombro y el interés por parte de cuantos la visitamos. Finalizamos la visita saliendo en un tren minero.





     Ya por la tarde, de vuelta, hicimos para en Moheda Alta, desde cuyos observatorios elevados, tuvimos la ocasión de observar el comportamiento de las grullas en sus medio natural y disfrutar de  un paseo por la dehesa, que dio fin a una completa jornada de excursión.


0 comentarios:

Publicar un comentario