sábado, 8 de abril de 2017

MY GREAT AMERICAN YEAR by Marina Suárez Blázquez

¡Hola!  Quiero contaros mi experiencia en USA.  Desde  mi instituto IES CUATRO CAMINOS   de Don Benito me fui a vivir y a estudiar 4ª ESO a un pueblo de OHIO, llamado FAIRBORN.  11 de agosto, 2016 fecha en la que   llegué a mi nueva casa, o  mejor conocí  a mi familia. Fue un día muy emocionante. Fue muy incómodo el primer saludo, yo fui a saludarlos como en España,  dando un beso en cada mejilla, pero  en USA se saluda dando un pequeño abrazo, primera costumbre del año.
El primer día me llevaron de camping a un lugar dónde pudimos jugar al golf, ir a un laberinto de maíz y muchas cosas más. Cuando llegué a casa me sentía muy extraña  y el inglés  que ellos usan era muy pero que muy americano; me costó adaptarme a él.
Recuerdo que los primeros días todo fue alucinante y nuevo, e iba fotografiando y observando todo de arriba abajo, desde los estilos de casa hasta las comidas.
Primer día de instituto
Bueno, muy distinto a los nuestros.  Empecé el  24 de agosto y nada más llegar me sorprendió mucho la manera en la que se organizan. Sólo teníamos 7 clases y todos los días era el mismo horario. Recuerdo que el primer día me perdí por el instituto, porque no estaba habituada a cambiar de clases tanto y no lo conocía muy bien, y además es enorme. ¡Las taquillas! Las típicas que vemos en las películas, son reales, pero no se abren tan fácil como en ellas, recuerdo que los primeros días una compañera me tenía que ayudar a abrirla porque costaba mucho.
La manera en la que los estadounidenses trabajan en los institutos es muy distinta de la española. Aquí los alumnos son libres de elegir las asignaturas que quieren cursar, tienen que elegir cuatro básicas que son obligatorias y luego tres más que son más de relax; yo por ejemplo tengo: Algebra 2 ( primero de bachillerato), Historia Americana, Química General e Inglés 10 Honors como obligatorias; luego las tres de relax son Comidas Globales, Salud y enseñanzas de la vida y Law Enforcement que es de policías.
Como se ve en las películas los institutos tienen su equipo de fútbol, musicales y muchísimas más actividades extraescolares; pero no todos  participan en ellas. Todo el mundo puede comenzar,  pero a lo largo de la temporada de ese deporte/actividad van pidiendo las notas y si el alumno no tiene una media de 2.0,  deja de practicar la actividad o puede usar un “cupón” que requiere que la siguiente vez que pidan las notas pase de la media 2.0 ( contando que hay 7 asignaturas y se puntúan de manera distinta,  el número de la media suena extraño).
Ahora ya primavera, los deportes de invierno han finalizado, sí aquí los deportes van por estaciones del año; ahora llegan los de primavera y son deportes que se suelen practicar al aire libre. Yo en invierno he practicado baloncesto y ahora estoy practicando atletismo.
Antes de que los deportes de la temporada de primavera comiencen, han dado los premios de los deportes de invierno. He tenido la oportunidad de recoger algunos premios: La F representa el nombre de mi pueblo, Fairborn; el 19 es mi año de graduación; el pequeño pin es una pelota de baloncesto (todos adornos para la típica chaqueta “varsity”) y el diploma es por llegar a entrar en el equipo superior.
El colegio aquí es muy pero que muy distinto. En el mío todos los exámenes son test, hasta los de matemáticas, en ellos tienes que hacer el problema y rodear la solución; es curioso que el primer semestre todos los exámenes los hicimos en papel, ahora en el segundo semestre estamos haciendo los exámenes con ordenador porque hacemos una pequeña prueba de “selectividad” y quieren que nos vayamos acostumbrando. Los alumnos tienen asignados un correo electrónico que crea el instituto y a través de los chromebooks  tenemos acceso a la prueba de esos exámenes y además a trabajar en Google docs, ya que muchos profesores nos piden trabajos que requieren el uso de ordenadores.
Son curiosos los diferentes horarios que hay en los países para las comidas, aquí la comida es muy distinta, yo me levanto a las 6:00 de la mañana y no desayuno, luego como a las 12:00 meriendo algo antes de entrenar y ceno cuando llego a casa es decir sobre las 5:30-6:00 de la tarde.
Aquí los alumnos están más centrados en los deportes y cómo los deportes les requieren notas, llevan sus notas como deben de ser. Además porque con los deportes muchas universidades “sortean” becas y los mejores deportistas pueden estudiar allí de forma gratuita y seguir practicando el deporte que les apasiona.
He descubierto los Estados Unidos que todos tenemos en nuestra mente, los coches enormes, los autobuses amarillos, los mil McDonald's… pero también he descubierto los Estados Unidos que me van a ayudar a tener un magnífico futuro. Estoy súper agradecida de poder estar viviendo esta oportunidad, estoy conociendo no sólo la cultura americana, también la de mis otros amigos de otros países que también están por esta zona de intercambio.
Estoy aprendiendo a vivir “sola” con 15 años, es duro, he tenido esos pequeños momentos en los que me he acordado de mis familiares y amigos en España, pero he tenido más momentos brillantes aquí, viviendo cosas que no tenemos en España. También viviendo y explorando todo a gran velocidad, recuerdo que mi hermana Grace (estudiante de AFS americana que pasó un año en España) visitó sitios que yo no había visitado de mi propio país. Yo aquí igual, voy a ir con mi familia a visitar New York y Washington en Semana Santa, ellos nunca habían ido, van a ir conmigo.
Es una experiencia increíble, recomendable, que puede ser duro para los padres y muy divertido y duro a la vez para nosotros. Yo, la mayoría del tiempo he estado entretenida y pensaba en lo bien que me lo estaba pasando y en lo afortunada que estoy siendo de poder vivir esta experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario