jueves, 21 de febrero de 2019

X OLIMPIADA DE GEOLOGÍA

El pasado día 20 de febrero, dos alumnos de 2º BC (de Geología) y siete alumnos de 1º BC A-B (de Biología y Geología), acompañados de los profesores de Ciencias Naturales, David Pérez y Francisco Rodrigo, han participado en la X Olimpiada de Geología (fase territorial) celebrada en el Centro Sociocultural de Burguillos del Cerro (Badajoz). El desplazamiento fue compartido con otros tres institutos de la zona: IES Bartolomé J. Gallardo (Campanario), IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena) y el IES Luis Chamizo (Don Benito).
Tras el acto de bienvenida, con presencia del Sr. Alcalde de la localidad, se pasó al desarrollo de la Olimpiada. Consistió en una prueba práctica de 20 preguntas por grupos de tres alumnos, en la que se llevaba a cabo la identificación de minerales, rocas, fósiles, orientación de estratos, así como la resolución de diversas cuestiones relacionados con la Geología en general y sus aplicaciones. Además, se realizó una prueba individual, que constaba de 40 preguntas de respuesta múltiple sobre contenidos variados de Geología.
Se visitó también el Museo Geominero (con interesantes muestras y sala oscura para la apreciación de fluorescencia en diversos minerales) y etnográfico de la localidad.
 
Durante la realización de las pruebas, los profesores nos trasladamos a la cementera y a las canteras de mármol de Alconera, donde pudimos observar, acompañados de guías de la AGEX y de Tecminsa, diversos aspectos relacionados con la geología de este importante afloramiento del Cámbrico inferior (arqueociatos, estromatolitos, morfología kárstica, etc.), así como de su aprovechamiento como roca ornamental (trabajo en bancales, corte al hilo de diamante, etc.) y como material base para la fabricación de cemento (materiales más fracturados, no susceptibles de aprovechamiento como roca ornamental).
 
 
Después de reponer fuerzas, alumnos y profesores nos trasladamos en los autobuses a las proximidades de la Mina Monchi, donde, provistos de cascos, los técnicos anteriores nos guiaron en la visita de parte de la galería de esta famosa mina, que explotaba diversos minerales de hierro, como Magnetita, contando además con un mineral muy raro en Europa, la Vonsenita, asociados al metamorfismo de contacto provocado por una intrusión.
 
Se finalizó la jornada con el acto de clausura, en el que se dieron a conocer los ganadores de la Olimpiada. Los resultados obtenidos por el IES Cuatro Caminos fueron aceptables. Todos los participantes recibieron un diploma y algún obsequio por parte de la Organización.
La actividad resultó, a juicio de los participantes, muy interesante y divertida, sirviendo para la divulgación de la Geología, las Ciencias de la Tierra y sus aplicaciones, así como para fomentar la convivencia entre alumnos de diferentes centros.

0 comentarios:

Publicar un comentario