Durante todo el curso 2018/2019, se
ha llevado a cabo un programa piloto en colaboración con la Asociación de Mujeres
Juezas de España, de la mano de su Señoría Beatriz Miranda Verdú, Jueza de lo Penal del Juzgado de Don Benito. En este programa, llamado “Educando en Justicia Igualitaria”,
han participado todos los alumnos de 4º ESO B, así como su profesora de
Educación Física, Dolores Ruiz y su tutora, Laura Sánchez. Al igual que se
dividen los trimestres, se ha estructurado en tres bloques.
El primer bloque, llamado “Educando
en Igualdad”, se llevó a cabo durante el primer trimestre y desarrollamos las
siguientes actividades:
La primera toma de contacto fue una
visita-charla de representantes de los estamentos judiciales en la que contamos
con la presencia de la jueza Beatriz Miranda Verdú, la abogada Ana Isabel
Bahamonde, los fiscales Pilar Asensio y César Calvo, el médico forense Arcadio
Raya Isla y un miembro de la policía nacional. En esta visita presentaron el
programa y dieron a conocer, con un poco más de detalle, cómo es su trabajo en
el día a día. Esto resultó de gran interés para los alumnos, ya que el perfil
del grupo muestra cierta predisposición en el ámbito humanístico, por lo que
les ayudó a visualizar de primera mano cómo es el trabajo de cada uno de ellos
así como la forma de acceso al mismo.
La siguiente actividad fue una
charla sobre determinados temas de contenidos más jurídicos, entre ellos:
violencia de género, delitos relacionados con las nuevas tecnologías como
grooming y sexting, así como delitos de naturaleza sexual. Esta charla se
impartió en el Salón de Usos Múltiples con todos los alumnos de 4º de ESO y no
solo el grupo implicado. Fue de gran interés ya que son temas en los que, quizás
por la edad, los alumnos desconocen ciertos aspectos fundamentales de algo tan actual.
Una vez comenzado el segundo
trimestre, también daba lugar al inicio del segundo bloque, titulado
“Conociendo la Justicia desde dentro”. Durante el mes de enero los alumnos recibieron
la visita de la jueza para explicar en qué consistía el proyecto que tenían que
realizar, así como las normas a seguir. Se trataba de diseñar un proyecto con
perspectiva de género, en el que se analizara alguna de las materias que se
ofrecían, con una propuesta específica para mejorar y lograr la igualdad
efectiva en el campo seleccionado. Las materias escogidas por los diferentes
grupos de alumnos han sido:
- Grupo 1 - Claudia, Rocío, Andrea
y José Carlos: Delitos informáticos (“Sexting”, “Grooming”, acoso, etc).
- Grupo 2 - Carlos, Clara, Ana D.,
Álvaro y Sofía: Violencia de género.
- Grupo 3 - Daniel, Gonzalo, Pedro
e Irene: Delitos relacionados con la libertad sexual.
- Grupo 4 - Ana R., Lucía, Víctor,
Mª Cruces y Carmen: Desigualdades salariales entre hombres y mujeres (Brecha
Salarial).
Para la puesta en marcha del
proyecto y las dudas que fueron surgiendo, los alumnos contaron con el equipo
de apoyo mencionado anteriormente con los que se pusieron en contacto mediante
correo electrónico. El plazo para la realización y entrega del proyecto fue a
mediados de marzo en el centro educativo. El fallo se conoció después de las
vacaciones de Semana Santa.
En este bloque, los alumnos además
entraron en materia directamente mediante visitas a los diversos edificios
judiciales. En primer lugar, visitamos en febrero el Instituto de Medicina
Legal en Badajoz, actividad que resultó de gran interés para los alumnos ya que
no habían tenido, afortunadamente, ninguna toma de contacto con el mismo.
Pudieron observar de primera mano cómo se realizan autopsias, así como el
procedimiento legislativo pertinente. Todo ello explicado por el médico
forense, Arcadio Raya.
Finalmente, el último bloque fue
“Escenificación de un juicio”. Tras conocerse el fallo del jurado, el grupo 4,
tratando el tema de la brecha salarial, resultó el ganador. Este grupo de
alumnos se dedicó entonces a preparar un supuesto práctico específico en el que
se produjera una situación concreta dentro de la materia elegida para el
proyecto y a organizar un juicio ficticio con las partes (demandante y
demandada) y demás profesionales que intervienen en el mismo. De ahí en
adelante, se dedicaron varias tutorías a preparar el juicio que escenificarían
en el juzgado el día 30 de mayo. Para ello, contamos con la presencia de Ana
Isabel, la abogada que nos ayudó a preparar las presuntas demandas y los
guiones para el día de la escenificación.
Llegó el día de la escenificación y
el reparto de alumnos para la realización teatral fue el siguiente, contando
además con alumnos de otros grupos, ya que se necesitaba un número superior de
participantes:
Carmen Guerra - jueza
Lucía Hurtado - empresa
Gonzalo Paredes - abogado de la
empresa
Mº Cruces Rodríguez - demandante
Ana Dorado - abogada de demandante
Víctor Escobar - testigo acosador
José Carlos Donoso - fiscal
Sofía García - testigo 1
Ana Ruiz - testigo 2
Álvaro Casado - asistente
Sin duda, la escenificación del
juicio era de las actividades que más les llamaba la atención, por lo que
pusieron bastante empeño en su participación en el mismo. Después de esto y
para terminar el proyecto, solo nos quedaba la visita a la Policía Científica
de Don Benito. El jueves, 13 de junio, realizamos la salida hacia las
instalaciones donde pudieron observar de primera mano toda la labor que se
realiza allí, así como conocer los diferentes instrumentos que usan para ello.
Con esto, pusimos fin al proyecto
en el que los alumnos no solo han aprendido cosas nuevas, sino que han ampliado
las visiones que tenían sobre los distintos puestos de trabajo para su futuro
laboral.
0 comentarios:
Publicar un comentario