El pasado
día 24 de febrero, cinco alumnos de 1º del Bachillerato de Ciencias de la
asignatura: Biología y Geología, acompañados de los profesores de Ciencias Naturales
Mª Dolores García y Francisco Rodrigo, han participado en la XII Olimpiada de
Geología (fase territorial), celebrada telemáticamente desde el propio Centro
por motivos de la pandemia por Covid-19. No obstante, conforme a la filosofía
de dar a conocer el patrimonio Geológico de Extremadura, se ha contado con una
sede virtual, que ha recaído en el Monumento Natural de la Cueva de Castañar de
Ibor, enclavada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres). Los alumnos y
profesores hemos podido realizar una visita virtual en este enlace:
http://extremaduravirtual.net/
A continuación, tuvo lugar la conferencia “La Cueva de Castañar: Un laboratorio Natural” a cargo de Dña. Ana María Alonso Zarza, catedrática de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, directora del IGME. Investigadora de relevancia nacional e internacional, como lo corroboran sus colaboraciones con distintas universidades internacionales, ha presidido también la Sociedad Geológica de España y realiza labores de investigación en el IGEO (Instituto de Geociencias), en colaboración con el CSIC. Es especialista en Petrología y Geoquímica de Rocas Sedimentarias, Carbonatos continentales, Cuencas Sedimentarias y Patrimonio Geológico. En la conferencia, se presentan didácticamente las diferentes especies minerales (calcita, dolomita, aragonito, magnesita, huntita) que componen las rocas y los variados y llamativos espeleotemas de la cueva, así como su delicado equilibrio, que dificulta su conservación, ya que algunos minerales son inestables y sufren transformaciones diagenéticas en favor de otros. También se ha podido poner de manifiesto su velocidad media de crecimiento, estimada en 1mm cada 500 años, lo que da una idea de la lentitud de estos procesos. Todo esto puede verse en el enlace:
https://youtu.be/q0hCWVhi2tM
Se dio por finalizada la actividad con la comunicación de los ganadores de la Olimpiada. Los resultados obtenidos por el IES Cuatro Caminos fueron aceptables, si bien la participación estuvo limitada a cinco alumnos por Centro (en vez de nueve) y fueron menos los Centros que se dieron cita en el evento. Todos los participantes recibirán un diploma.
La actividad resultó, a juicio de los alumnos, interesante, aunque no pueda equipararse a otros años, en los que se realizó de modo presencial. A pesar de ello ha servido para la divulgación de la Geología y otras ciencias afines, poniendo de manifiesto sus potenciales aplicaciones, así como dar visibilidad y poner en valor la labor de mujeres en la Ciencia.
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