viernes, 14 de junio de 2019

EDUCANDO EN JUSTICIA IGUALITARIA

Durante todo el curso 2018/2019, se ha llevado a cabo un programa piloto en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España, de la mano de su Señoría Beatriz Miranda Verdú, Jueza de lo Penal del Juzgado de Don Benito. En este programa, llamado “Educando en Justicia Igualitaria”, han participado todos los alumnos de 4º ESO B, así como su profesora de Educación Física, Dolores Ruiz y su tutora, Laura Sánchez. Al igual que se dividen los trimestres, se ha estructurado en tres bloques.

El primer bloque, llamado “Educando en Igualdad”, se llevó a cabo durante el primer trimestre y desarrollamos las siguientes actividades:

La primera toma de contacto fue una visita-charla de representantes de los estamentos judiciales en la que contamos con la presencia de la jueza Beatriz Miranda Verdú, la abogada Ana Isabel Bahamonde, los fiscales Pilar Asensio y César Calvo, el médico forense Arcadio Raya Isla y un miembro de la policía nacional. En esta visita presentaron el programa y dieron a conocer, con un poco más de detalle, cómo es su trabajo en el día a día. Esto resultó de gran interés para los alumnos, ya que el perfil del grupo muestra cierta predisposición en el ámbito humanístico, por lo que les ayudó a visualizar de primera mano cómo es el trabajo de cada uno de ellos así como la forma de acceso al mismo.


La siguiente actividad fue una charla sobre determinados temas de contenidos más jurídicos, entre ellos: violencia de género, delitos relacionados con las nuevas tecnologías como grooming y sexting, así como delitos de naturaleza sexual. Esta charla se impartió en el Salón de Usos Múltiples con todos los alumnos de 4º de ESO y no solo el grupo implicado. Fue de gran interés ya que son temas en los que, quizás por la edad, los alumnos desconocen ciertos aspectos fundamentales de algo tan actual.

Una vez comenzado el segundo trimestre, también daba lugar al inicio del segundo bloque, titulado “Conociendo la Justicia desde dentro”. Durante el mes de enero los alumnos recibieron la visita de la jueza para explicar en qué consistía el proyecto que tenían que realizar, así como las normas a seguir. Se trataba de diseñar un proyecto con perspectiva de género, en el que se analizara alguna de las materias que se ofrecían, con una propuesta específica para mejorar y lograr la igualdad efectiva en el campo seleccionado. Las materias escogidas por los diferentes grupos de alumnos han sido:

- Grupo 1 - Claudia, Rocío, Andrea y José Carlos: Delitos informáticos (“Sexting”, “Grooming”, acoso, etc).
- Grupo 2 - Carlos, Clara, Ana D., Álvaro y Sofía: Violencia de género.
- Grupo 3 - Daniel, Gonzalo, Pedro e Irene: Delitos relacionados con la libertad sexual.
- Grupo 4 - Ana R., Lucía, Víctor, Mª Cruces y Carmen: Desigualdades salariales entre hombres y mujeres (Brecha Salarial).

Para la puesta en marcha del proyecto y las dudas que fueron surgiendo, los alumnos contaron con el equipo de apoyo mencionado anteriormente con los que se pusieron en contacto mediante correo electrónico. El plazo para la realización y entrega del proyecto fue a mediados de marzo en el centro educativo. El fallo se conoció después de las vacaciones de Semana Santa.

En este bloque, los alumnos además entraron en materia directamente mediante visitas a los diversos edificios judiciales. En primer lugar, visitamos en febrero el Instituto de Medicina Legal en Badajoz, actividad que resultó de gran interés para los alumnos ya que no habían tenido, afortunadamente, ninguna toma de contacto con el mismo. Pudieron observar de primera mano cómo se realizan autopsias, así como el procedimiento legislativo pertinente. Todo ello explicado por el médico forense, Arcadio Raya.




Otra de las visitas guiadas de este bloque fue al Juzgado de lo Penal Nº1 de Don Benito a finales del mes de marzo, donde pudieron conocer todas las partes del Edificio Judicial y además tuvimos la oportunidad de presenciar un juicio. Esta actividad les permitió ver de primera mano cómo es todo el procedimiento y fue donde empezaron a familiarizarse con los diferentes términos legislativos.

Finalmente, el último bloque fue “Escenificación de un juicio”. Tras conocerse el fallo del jurado, el grupo 4, tratando el tema de la brecha salarial, resultó el ganador. Este grupo de alumnos se dedicó entonces a preparar un supuesto práctico específico en el que se produjera una situación concreta dentro de la materia elegida para el proyecto y a organizar un juicio ficticio con las partes (demandante y demandada) y demás profesionales que intervienen en el mismo. De ahí en adelante, se dedicaron varias tutorías a preparar el juicio que escenificarían en el juzgado el día 30 de mayo. Para ello, contamos con la presencia de Ana Isabel, la abogada que nos ayudó a preparar las presuntas demandas y los guiones para el día de la escenificación.

Llegó el día de la escenificación y el reparto de alumnos para la realización teatral fue el siguiente, contando además con alumnos de otros grupos, ya que se necesitaba un número superior de participantes:
Carmen Guerra - jueza
Lucía Hurtado - empresa
Gonzalo Paredes - abogado de la empresa
Mº Cruces Rodríguez - demandante
Ana Dorado - abogada de demandante
Víctor Escobar - testigo acosador
José Carlos Donoso - fiscal
Sofía García - testigo 1
Ana Ruiz - testigo 2
Álvaro Casado - asistente

Sin duda, la escenificación del juicio era de las actividades que más les llamaba la atención, por lo que pusieron bastante empeño en su participación en el mismo. Después de esto y para terminar el proyecto, solo nos quedaba la visita a la Policía Científica de Don Benito. El jueves, 13 de junio, realizamos la salida hacia las instalaciones donde pudieron observar de primera mano toda la labor que se realiza allí, así como conocer los diferentes instrumentos que usan para ello.

Con esto, pusimos fin al proyecto en el que los alumnos no solo han aprendido cosas nuevas, sino que han ampliado las visiones que tenían sobre los distintos puestos de trabajo para su futuro laboral.

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