domingo, 28 de mayo de 2017

Concurso peri贸dico HOY 2017 - INFORMA T CAMINOS -


El pasado jueves 26 de mayo, 6 alumnos del IES Cuatro Caminos, Paula Barroso, F谩tima Calder贸n, Pablo Garc铆a, Mar铆a Nieto, Sonia Parra y Lorena S谩nchez, asistieron a la final del concurso escolar organizado por el peri贸dico HOY ya que quedaron finalistas. El reparto de premios fue en la sede del HOY en Badajoz, donde fueron los alumnos. En total participaron 132 grupos de diferentes centros de Extremadura, de los cuales 4 grupos pasaron a la final. El grupo INFORMA T CAMINOS del IES Cuatro Caminos consigui贸 El Segundo premio ganando un m贸vil Huawei Y5. Adem谩s, este grupo fue ganador de la segunda quincena del concurso, y ganando as铆 un altavoz. 

Este grupo estaba tutorizado por la profesora de historia de este instituto, Isabel Venegas. Este ha sido su segundo a帽o participando. El a帽o pasado quedaron en tercer puesto, tutorizados por su tutora, Beatriz Jim茅nez, quien ha vuelto ha participar este a帽o pero con otro centro. Esta ha conseguido el tercer premio este a帽o con su grupo de alumnos de Caminomorisco de C谩ceres.


mi茅rcoles, 24 de mayo de 2017

Visita al Centro de Plena Inclusi贸n (Don Benito)


El pasado martes 23 de Mayo, los alumnos de 1潞 y 2潞 curso de PMAR del I.E.S. Cuatro Caminos junto con los profesores, Gema Buzo, Esteban S谩nchez y la Orientadora Lourdes 脕vila, realizamos la visita al Centro de Plena Inclusi贸n (Don Benito), desplaz谩ndonos en el "Trenecito" del Ayuntamiento de Don Benito.
De los m煤ltiples talleres a visitar, el primero fue el Taller de Artes Gr谩ficas.
En este Taller los alumnos del IES Cuatro Caminos junto con los alumnos de Plena Inclusi贸n, realizaron diferentes dise帽os de "Chapas con imanes".
En el huerto nuestros alumnos ayudaron a recolectar la cosecha de ajos.
Y una buena cosecha de patatas.
Y como el sol azotaba bien, nos invitaron a tomar un refresco bien fresco en "La Casita del Huerto".
Una verdadera integraci贸n entre los distintos centros, realizando actividades con respeto y tolerancia hacia personas con discapacidad intelectual y a la vez disfrutar del tiempo compartido.

¡Un verdadero descubrimiento para todos!

jueves, 18 de mayo de 2017

Primer Festival de Cine “PUNTO DE MIRA”


Este jueves 18 de Mayo hemos tenido la suerte de asistir como nominados a una gala de premios del festival de cine “PUNTO DE MIRA” que organizaba la amiga y colega Elena P茅rez del IES Quintana de la Serena. Particip谩bamos con dos cortos realizados por dos alumnas de segundo de bachillerato de la asignatura Imagen y Sonido, Laura Iglesias Fern谩ndez (ganadora del premio al mejor montaje) y Maite Pablos Morcillo.
 
El festival de cine de alumnxs premia trabajos audiovisuales realizados durante este a帽o escolar y tiene como finalidad poner en el escenario, en el punto de mira, la val铆a y el talento que podemos encontrar en las aulas, abriendo una ventana, a veces cerrada, a los trabajos que se realizan en clase donde lxs alumnxs expresan sentimientos y se atreven a fallar una y otra vez hasta conseguir el resultado deseado.


La gala de ayer fu茅 un merecido homenaje a estos esfuerzos y se llev贸 a cabo de una manera sencilla pero con mucho gusto. Fue divertida, din谩mica y cercana, con el punto de seriedad necesaria para dar el valor suficiente a los premios, sin faltar la alfombra roja.


La capacidad de organizaci贸n de algunas personas me sigue dejando alucinado y quiero expresar desde aqu铆 mi enhorabuena tanto a todxs lxs que participaron de 茅sta, como a lxs premiadxs pero recalcando mi mas especial enhorabuena a todxs lxs que han participado, hayan conseguido premio o no, ya que todxs han ganado.

viernes, 12 de mayo de 2017

Excursi贸n a Sevilla

El pasado d铆a 11 de Mayo de 2017, el departamento de Religi贸n Cat贸lica del IES Cuatro Caminos, organiz贸 la excursi贸n a Sevilla, a la cual fueron alumnos desde 1潞 a 4潞 de la ESO y de 1潞 de Bachillerato, acompa帽ados por 4 profesores del centro: Pilar Garc铆a, Yolanda Romero, M贸nica Valent铆n y Esteban S谩nchez.
Salimos tempranito de Don Benito con destino a Sevilla, all铆 hicimos un recorrido tur铆stico por la ciudad, viendo los monumentos m谩s representativos (Torre del Oro, La Real Maestranza, La Giralda...) y paramos en el Parque de Mar铆a Luisa y Plaza de Espa帽a para que los alumnos pudieran verlo y hacerse unas fotos.

 
 
Despu茅s, pasamos el resto del d铆a en el parque de atracciones “Isla M谩gica”, donde los alumnos y profesores pudimos disfrutar gratamente. A pesar de las previsiones de lluvia que hab铆a, afortunadamente no se cumplieron, solo llovizn贸 a mediod铆a un poquito con lo que el d铆a fue todo un 茅xito, pudiendo disfrutar de la emoci贸n de cada una de las atracciones, pasando desde atracciones de agua como “Anaconda” ca铆da de los troncos, el descenso en balsa por las cataratas de Iguaz煤 a m谩s de 50 km/h, la monta帽a rusa “Jaguar” que te reta a caer desde 32 metros de altura y alcanzar una velocidad m谩xima de 85 km/h, hasta los m谩s atrevidos en “El Desaf铆o” permitiendo experimentar la sensaci贸n de una ca铆da libre desde 68 metros de altura.
 
 
¡Todo una Aventura!

mi茅rcoles, 10 de mayo de 2017

Alumnos del instituto en la nueva edici贸n del Premio Europeo Carlos V

Los alumnos del IES Cuatro Caminos, Fran G贸mez, Teresa G贸mez, Elena Casado y Laura Iglesias, acompa帽ados por la profesora de ingl茅s y Jefa de Estudios del centro, D帽a. Marta Fern谩ndez Meneses han asistido a la entrega del Premio Europeo Carlos V al exministro de Asuntos Exteriores y exparlamentario europeo Marcelino Oreja, en un solemne acto presidido por Felipe VI.
 
El motivo de la invitaci贸n ha sido el Premio Nacional eTwinning 2016 que concedi贸 el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte a D帽a. Marta Fern谩ndez por el proyecto europeo EVERYDAY SITUATIONS que coordin贸 durante el curso escolar 2014/15 con alumnos de 4潞ESO y en el que participaron centros de ense帽anza de Irlanda, Inglaterra, Italia, Polonia y Ucrania.
Una experiencia inolvidable

martes, 9 de mayo de 2017

Charla-taller 4潞ESO: Sensibilizaci贸n sobre la discapacidad


COCEMFE Badajoz es una instituci贸n cuyo objetivo es la promoci贸n y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad f铆sica y/org谩nica. Para lograr una sensibilizaci贸n social realizaron una ponencia y varios talleres con nuestros alumnos de 4潞 ESO con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la empat铆a hacia las personas que nos rodean habitualmente.
  • Dar a conocer los recursos materiales adaptados que existen tales como tel茅fonos, ordenadores, coches, cubiertos para comer, etc.
  • Reconocer los beneficios que nos aportan a todos peque帽as modificaciones en el mobiliario urbano, en las calles, rampas, sem谩foros...
  • Percibir c贸mo se sienten las personas con diferentes minusval铆as, ante determinadas situaciones.
  • Apreciar el valor del deporte en personas con discapacidad.
  • Incentivar las relaciones entre los compa帽eros al compartir juegos y actividades.

domingo, 7 de mayo de 2017

AULA LITERARIA: Aurora Luque


El 4 de mayo, dentro de la programaci贸n del Aula Literaria Guadiana, organizada por la Asociaci贸n de Escritores de Extremadura y patrocinada por la Concejal铆a de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, se llev贸 a cabo una lectura en nuestro centro de la poeta malague帽a Aurora Luque, que coment贸 su obra con alumnos de 1潞 de Bachillerato de Humanidades del IES Cuatro Caminos, Donoso Cort茅s y Colegio Claret. La participaci贸n de los alumnos en el debate posterior a la lectura fue muy notable.
Nuestro director, Juan Ruiz y el profesor Jos茅 Carlos Garc铆a de Paredes dan la bienvenida a nuestro centro
a la poeta AURORA LUQUE