viernes, 27 de mayo de 2022

TALLER DE MOSAICOS 1º ESO


Los alumnos de 1º de ESO, de los grupos B, C y D, coordinados por su profesora de Historia, Mª del Carmen Sánchez Nieto, han realizado un taller de mosaicos en las instalaciones del centro dentro de la asignatura de Geografía e Historia. 

Los profesores que les han impartido la clase magistral sobre la realización de mosaicos han sido Camino Palacios y Esteban Sánchez, ambos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, de los ciclos formativos que se imparten actualmente en el centro.

Ésta ha sido una manera práctica de acercarles al mundo del mosaico romano con el aliciente para cada alumno de poder llevarse a casa su propio trabajo realizado. 








jueves, 26 de mayo de 2022

CONCURSO: "ESTÁ EN LOS LIBROS"


El pasado día 24 de mayo, nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO acudieron a la 41º Feria del Libro de Badajoz, junto con sus profesores Juan Francisco Chamizo, José Antonio Sosa y Nuria Menea para participar en el Concurso Escolar: "Está en los libros".


En el certamen, los alumnos debían someterse a preguntas de tres categorías: una de ellas sobre la obra que han leído en clase: "Al otro lado de la brújula", de Fernando Marías y Rosa Masip, otra sobre gramática y ortografía y la tercera sobre literatura.


En el concurso competían con dos institutos más: el IES Zurbarán y el IES Castelar.

La actividad tiene como objetivo fomentar la afición por la lectura en el público juvenil y esta edición ha contado con la participación de 16 centros educativos.

A pesar de que nuestros jóvenes no han ganado, han estado a la altura del concurso, en el que se mostró un gran nivel entre los tres equipos participantes.





Una vez finalizado el concurso recorrimos el recinto de la feria del libro, ubicada en el Paseo de San Francisco, en Badajoz. Tuvimos la oportunidad de comprar libros con un descuento del 10% y se nos obsequió con marcapáginas, libros y pegatinas.




Además, aprovechando la visita a Badajoz, hicimos un recorrido histórico, de la mano del profesor de Historia José Antonio, por la Alcazaba Árabe, declarada Monumento Histórico-Artístico y considerada la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.




domingo, 22 de mayo de 2022

Día del Centro 2022

 


El miércoles 27 de abril celebramos uno de los días más grandes en el IES Cuatro Caminos. Este año, con más ganas que nunca, hemos vuelto a vivir este día a lo grande, tal y como era habitual antes de los dos cursos de confinamiento estricto debido a la pandemia.


Mostramos el programa completo que pudo llevarse a cabo a lo largo de la mañana del pasado 27 de abril: Día del Centro 2022.

Empezamos la jornada de la mejor forma posible, el Departamento de Actividades Extraescolares y Jefatura de Estudio organizó un concurso de dulces típicos. La participación fue bastante alta y toda la Comunidad Educativa pudo degustar unos exquisitos dulces elaborados tanto por nuestros alumnos como por el profesorado. Junto a los dulces, se ofreció cafés, zumos, leche y cola cao. 


Se nombró a un jurado para que eligieran los dos mejores en las categorías ALUMNOS y PERSONAL DOCENTE. El jurado estaba formado por Gloria (administrativa), Antonio (informático), Charlie (auxiliar del centro) y su madre. Además contamos con la colaboración especial de un cocinero de Don Benito que fue alumno del centro, Antonio Nieto Casado.


Fue tal la cantidad de dulces que había que, a pesar de que algunos repitieron mas de dos veces, al día siguiente con la ayuda de alumnos voluntarios, pusimos un stand durante el recreo.


A continuación, teníamos fuerza suficiente para visitar las diferentes exposiciones de los trabajos presentados a los diferentes concursos, propuestos por algunos de los departamentos y familias profesionales del centro.

EXPOSICIONES, CONCURSOS Y ACTIVIDADES 

El Departamento de Matemáticas organizó su tradicional concurso de fotografía matemática, con diferentes categorías por niveles educativos del alumnado y el personal docente y no docente. 


Otra actividad organizada por este departamento que lleva varios años en nuestro Día del Centro fue la Simultánea de Ajedrez.




El concurso "Estás de cine", propuesto por el Departamento de Geografía e Historia, trataba de recrear un cartel de una película. Fueron muchas y muy variadas las obras presentadas, excelente la calidad de los trabajos presentados. Aquí podéis ver un video resumen de los trabajos.

El Departamento de Lengua y Literatura organizó un "Knowling Literario", en el que alumnos y profesores pusieron a prueba su imaginación, su creatividad, su conocimiento y su pasión por la lectura. 



El Departamento de Administración propuso un concurso de TIK TOK. Los alumnos presentaban productos imaginarios del mercado. Disfrutamos y pudimos comprobar las habilidades de los alumnos con este tipo de aplicaciones.




La profesora Amparo Cabrera del Departamento de Biología con los  alumnos de 1º A y B ha, realizado ecosistemas caseros similares a algunos  ecosistemas que podemos encontrar en la naturaleza. Para ello han cogido un recipiente y han añadido tierra. Han sembrado diferentes tipos de semillas y las han regado hasta que han germinado. Estas plantas simulan los "productores" en un ecosistema. Después los han decorado de diferentes formas: con animales de la granja, con ríos, simulando una selva, un desierto, etc. Es una actividad divertida en la que ponen en práctica gran parte de los contenido aprendidos a lo largo de todo el curso.




Desde el Departamento de Francés se ha organizado el concurso « Diseña tu camiseta » dirigido a todos los alumnos de francés de la ESO. Tanto la temática como la técnica y material utilizados han sido libres y cumpliendo con el único objetivo de reflejar el amor por la francofonía y la lengua francesa que nuestros alumnos cursan en nuestro centro. Bravo et vive le français!


La familia profesional de Edificación y Obra Civil llevó a cabo dos talleres: 

Taller de Mosaicos: mosaicos realizados con materiales de construcción (azulejos, cemento cola), reciclando azulejos sobrantes de obras. Se elaboraron unos originales mosaicos ayudados por los profesores de la especialidad.



Taller de Tangram: figuras tangram con tangram gigantes realizados con placas de pladur sobrantes de obra.


El Departamento de Griego, en colaboración con la familia profesional de Imagen Personal, ha llevado a cabo el día del centro un desayuno con productos típicos griegos (yogur, tsureki, miel, sésamo,...), elaborados por alumnas de 4º de Latín. Las alumnas han tenido la posibilidad de vestirse y peinarse a la manera de las griegas antiguas. Este Departamento quiere agradecer especialmente la labor de la profesora Fernanda Gallego y sus alumnos del ciclo.



La AMPA del centro creó dos talleres: MAKER y REALIDAD VIRTUAL, dirigidos con maestría de la mano del alumno de 1º BHA  David Aparicio Gallego. 


En el mercadillo solidario de libros de segunda mano, donados por diferentes miembros de nuestra comunidad educativa, que tuvo lugar el día del centro, se hizo una recaudación de 116,50 € que se ingresaron en la entidad bancaria Caixabank, en la cuenta que ACNUR tiene para las donaciones a Ucrania.

El equipo de biblioteca está muy satisfecho con la recaudación obtenida cumpliéndose el objetivo principal de esta actividad dirigida a impulsar el acercamiento de los alumnos a los libros, el intercambio de los mismos y el interés por la lectura, además de poner un pequeño granito de arena para ayudar a los refugiados ucranianos. 


También el Departamento de Educación Física quiso estar presente en esta jornada. Los alumnos de 2º bachillerato, dentro de la asignatura “Actividad física y deporte” coordinados con su profesor Óscar Romero, llevaron a cabo dos actividades. Por un lado, un mundial de globos, donde los alumnos demostraban sus habilidades motrices y capacidades físicas para conseguir el objetivo. Esta actividad fue retransmitida en directo vía streaming, contando con comentaristas que narraban las jugadas y un dron que hacía más espectacular la retransmisión del evento. 



Por otro lado, un escape room con retos y acertijos relacionados con la actividad física y el deporte, en el cual pasaron casi 100 alumnos y profesores. 




Y la última actividad a reseñar dentro del departamento de Educación física fue la celebración de la final de tenis que ponía broche de oro a una liga disputada en los recreos durante los 6 meses anteriores.


Como viene siendo ya tradicional, no podía faltar nuestro Photocall, diseñado por Marta Fernández Meneses y elaborado por nuestras compañeras Esperanza Cabezas, Dolores Ruiz, Encarna Casado. Hay que destacar el gran trabajo realizado por la jefa de Estudios, Marta Fernández, por la elaboración de  nuestro logo y las letras CUATRO CAMINOS.




En él, se hicieron múltiples fotografías tanto alumnos como profesores. 















A partir de las 13:00 y hasta las 14:30, se llevó a cabo el acto de entrega de premios de los diferentes concursos organizados a lo largo de todo el segundo trimestre y del propio Día del Centro. El acto se celebró en el Salón de Usos Múltiples con la presencia de todos los alumnos que asistieron ese día. El acto estuvo dirigido por la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Dolores Ruiz, la cual aprovechó para felicitar a todos los ganadores y agradecer la implicación y participación de toda la comunidad educativa en un Día que fue disfrutado por todos y recibido con gran alegría tras dos cursos de pandemia. 

ACTO ENTREGA DE PREMIOS

Dolores Ruiz Moreno
Jefa del
Departamento de Actividades
Complementarias y Extraescolares


Antes de empezar con la entrega de premios, hicimos la foto oficial del cheque con la recaudación de la donación a Ucrania en la que participó toda la Comunidad Educativa del instituto, coordinada por la mano maestra de la Jefa del Departamento de Orientación: Raquel Corraliza:



  • CONCURSO "DULCES TRADICIONALES:
                      - Categoría ALUMNADO:


Manuel González Romero
2ºC

                      - Categoría PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO:


Mª José Serrano Almodóvar
Profesora de Matemáticas
  • VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA:
             Categoría Primer Ciclo ESO:

Víctor Navarro Martínez
2ºB



             Categoría Segundo Ciclo ESO:

Victoria Carranza Martínez
3ºB



             Categoría BACHILLERATO y CCFF:

José Manuel Hernández Zapata
2ºPOC


             Categoría ADULTOS:

Ana Mª Fernández Díaz
Auxiliar Administrativa


  • SIMULTÁNEA AJEDREZ:
Víctor Navarro 2ºB
Daniel Corraliza 3ºA

  • SUPER T  CÁLCULO MENTAL:
1º ESO
Héctor Montero
Armando Fernández
Hajar Mouna

2º ESO
Carlos García
David Almaza
Marina Sosa

  • TIK TOK:
                                        Primer Premio: Productos para Estudiar

Alba García Muñoz
 Sara Amaya Saavedra
Ainhoa Ruiz Castaño
Nerea Dos Santos Muñoz
María Martín García
Rocío Rodríguez Cabezas

1ºGA

Segundo Premio:  Producto  antiagresiones y labios

Marta Herrera Cerrato
Ángela Campos Avís
Jimena Gallego Sánchez
Andrea Sánchez Moreno
                                  

                                      Tercer Premio: Bolígrafo Infinito

Jesús Escribano Miranda
Gonzalo Quintana Morcillo
                                                                    
  • "ESTÁS DE CINE":
             - 1ª Categoría:  INDIVIDUAL EDUCACIÓN SECUNDARIA :

Primer Premio

Sergio Serradilla 2ºB

Segundo Premio
Sonia Granados 4ºC

  - 1ª Categoría: GRUPO EDUCACIÓN SECUNDARIA :

Primer Premio
Carmen Delgado 2ºA
Marta Li Wang 2ºB
Irene Molina 2ºB
Moisés Monge 2ºB
Ángela Morcillo 2ºB
Sergio Serradilla 2ºB
Ainoa Zurdo Caña 2ºB

             - 2ª Categoría:  INDIVIDUAL BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:

Primer Premio

David Burgos 1ºBC

          - 2ª Categoría:  GRUPO BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:

Primer Premio

Adrián Hidalgo 2ºBH
Manuel Parejo 2ºBH
Agustín Martínez 2ºBH
Daniel Castaño 2ºBH
Fco. Javier Casado 2ºBH
Nicolás Salvador 2ºBC
Iván Ventas 2ºBC

Segundo Premio
Rosa Martín-Mora 1ºBH
Sara González 1ºBH

    - 3ª Categoría:  INDIVIDUAL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE:

Primer Premio

Mamen Sánchez
Profesora de Geografía e Historia

Segundo Premio
José Antonio Sosa
Profesora de Geografía e Historia

          - 3ª Categoría:  GRUPO PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE:

Primer Premio

Departamento: LENGUA Y LITERATURA

Segundo Premio
Departamento: ADMINISTRACIÓN
  • DISEÑA TU CAMISETA:
Primer Premio
Irene Rino 3ºB
Raquel Cardenal 3ºA
María Palacios 3ºA

Segundo Premio
María Cidoncha 4ºB
Blanca Gutiérrez 4ºB
Candela García 4ºB
Claudia Trujillo 4ºA
Mario Ramos 4ºA
Ingrid Madrigal 4ºB


  • KNOLLING LITERARIO:
Primer Premio
El nombre de la Rosa

Daniel Castaño 2ºBH

Segundo Premio
El nombre de la Rosa

Manuel Parejo 2ºBH

  • FINAL DE TENIS: 
Yue Zhang 2ºB
Alejandro Li Wang 4ºB

  • MUNDIAL DE GLOBOS:
Sergio Lozano 1ºB
Iván Martín (Profesor EF)


  • ESCAPE ROOM:
Irene Parejo 3ºB
Natalia López 
3ºB
Isabel González 
3ºB


Pilar Mancha
Alejandro Torres
Raquel Corraliza
Estrella Sequeda
Profesores


Alumnos de 2º Bach. Actividad física y deporte
 coordinados por su profesor 
Óscar Romero

¡¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y HASTA EL PRÓXIMO AÑO!!