viernes, 15 de marzo de 2019

RUTAS POR ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE EXTREMADURA

El día 13 de marzo de 2019, los alumnos de 4º ESO A y B (de las asignaturas de Biología y Geología) y 4º ESO C (de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional), acompañados de los profesores David Pérez Mayo y Francisco Rodrigo Canelas (Dpto. Ciencias Naturales), se desplazaron a Cañamero para realizar la visita al “Geoparque y geositios de la Sierra de la Madrila y desfiladero del Ruecas/ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque (Cañamero)”. Esta actividad está encuadrada en el Programa Rutas por Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, promovida por la Junta de Extremadura.
Se desarrolló en horario de 8:30 a 18:00 horas, visitando en primer lugar el Centro de Recepción de visitantes en Cañamero, donde nos esperaba la guía de la Junta de Extremadura que nos acompañó en el desarrollo de toda la actividad. Allí pudimos tomar conciencia del concepto de Geoparque, ver la distribución nacional y mundial de los mismos, conocer distintos aspectos evolutivos a través de los fósiles (destacando Cloudina Carinata, animal más antiguo en el mundo con exoesqueleto mineralizado, que tiene presencia en el Geoparque), así como familiarizarnos con el relieve Apalachense, de crestas y depresiones alineadas, según las direcciones predominantes de plegamiento paleozoico (orogenia Hercínica), modificadas por erosión y fracturación mesozoica y cenozoica (orogenia Alpina). Se pudo contemplar una maqueta del relieve del geoparque, una proyección en 3D, así como numerosos ejemplares de minerales, rocas y fósiles.




Posteriormente, se realizó una ruta a pie al Geositio Sierra de la Madrila, donde pudimos observar “in situ” los materias más competentes del Geoparque, las cuarcitas armoricanas, con la presencia de planos de estratificación inclinados (pliegues) y numerosos icnofósiles, destacando Cruziana, Fraena, Scolytus, etc.


Tras reponer fuerzas, otra pequeña ruta en la que destacar sobre todo las pintura rupestres de la Cueva Chiquita o de Álvarez.
La actividad resultó muy interesante y el comportamiento del alumnado fue correcto en todo momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario