viernes, 12 de enero de 2018

VISITA CULTURAL A MADRID


“HISTORIA DE ESPAÑA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EN EL PRADO”

En la primera semana lectiva del año 2018, el viernes 12 de enero a las 6.30 de una fría mañana nos dispusimos 56 alumnos y 3 profesores a subir a un autobús que nos iba a llevar rumbo a Madrid. Los grupos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias respondieron a la propuesta que desde las asignaturas de Historia de España e Historia del Arte les hicimos para visitar el Congreso y el Museo del Prado.

Tras acomodarnos en nuestros asientos, “no numerados”, fuimos viendo amanecer un día que nos regaló sus primeras luces con el tiempo justo de disfrutar de las cumbres nevadas de Gredos.
 A medida que nos íbamos aproximando,sobre el cielo despejado de Madrid, se apreciaba la “boina de contaminación” que suele formarse en la ciudad debido a los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Embajadores, Atocha, Neptuno......, llegamos a La Carrera de San Jerónimo con el tiempo suficiente para disfrutar de un rápido café y descubrir a algún diputado, cuyo nombre finalmente recordamos.

 La visita al Congreso comenzó a las 11.30, y en unos 40 minutos  pudimos recorrer los salones aledaños al Hemiciclo, descubrir la imagen del extemeño Donoso Cortés, en un medallón que adorna el Salón de los Pasos Perdidos, acompañado por otros destacados parlamentarios del s.XIX; ver un facsímil de la primera Constitución española (Cádiz, 1812) y asombrarnos con un “preciso” reloj astronómico de pared con múltiples esferas que nos dan información astronómica y horaria, no solo de España, sino de otras tantas ciudades de Europa y del mundo.
 Pero sin duda, fue el espacio del Salón de Sesiones el que más nos sorprendió. En primer lugar,porque nos pareció más pequeño de lo imaginado, sensación que desde la parte inferior a la que accedimos ,viene justificada por su forma de “embudo”. Después, cuando alzas la mirada y recorres todo el espacio comienzas a valorar su decoración, y el significado del lugar donde nos encontramos (Templo de la Soberanía Nacional).
 Tras una breve y clara explicación, y descubrir los “impactos” que han quedado como testimonio del fallido Golpe de Estado de Tejero en los 80, nos dispusieron con “paciencia y oficio” para la foto de grupo. Desde la tribuna de oradores hubo quien estuvo a punto de sacar las cuartillas de su discurso....

Terminada nuestra visita, nos dirigimos al Museo del Prado.
Para nuestra sorpresa, no encontramos colas en la entrada y adelantamos en casi 40 minutos el horario previsto. Las salas elegidas para recorrer y comentar eran las de Velázquez y Goya, sus obras, verdadera “crónica de la Historia de España”, nos parecen las más representativas para iniciar a nuestros alumnos en el disfrute y valoración del arte pictórico. No obstante, El Bosco (imposible no detenernos), El Greco, Tiziano, Rubens...., también atrajeron nuestro interés y nos paramos brevemente a contemplar algunas de sus obras.

Pusimos punto y seguido a una jornada matinal muy enriquecedora y descansamos para comer.

El Prado, las calles, los restaurantes estaban muy tranquilos, la “resaca” de las Navidades, pasaba factura y nosotros pudimos pasear por un Madríd más acogedor, menos bullicioso y a la espera de un frente que hasta el día siguiente no hizo descender las temperaturas.

   A primera hora de la tarde nos adentramos por el Barrio de las Letras, llegamos hasta la Plaza Mayor y señalamos el punto de encuentro para la vuelta en el Palacio Real.

   Sin duda, un viaje para repetir. Mª de los Ángeles Escudero, Agustín Acedo y Concha del Reino, contamos con ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario