lunes, 10 de febrero de 2020

VIAJE AL YACIMIENTO DE ATAPUERCA Y BURGOS


El viaje se ha llevado a cabo los días 6 y 7 de febrero con alumnos de 1º de ESO, acompañados de los profesores Agustín Acedo, Estrella Sequeda, Francisco Rodrigo y David Pérez.

La experiencia ha quedado reflejada por un alumno participante de la siguiente manera:

Esta excursión ha sido una de las mejores que he hecho. Me lo he pasado genial con todos mis compañeros y he aprendido un montón de cosas. Cuando llegamos a Burgos, directamente fuimos al Yacimiento de Atapuerca. 


Allí, una arqueóloga nos enseñó y explicó todo lo más importante del Yacimiento, era muy interesante: la Sima del Elefante donde se encontraron restos de una mandíbula humana, Complejo Galería, utilizada como trampa natural para cazar animales y Gran Dolina, donde se han encontrado restos de prenearderthales. También nos habló de la Sima de los Huesos donde se encontraron numerosos restos humanos de un grupo que fueron allí arrojados.




Después nos dirigimos al CAREX (Centro de Arqueología Experimental), nos enseñaron cómo se fabricaban las herramientas de la prehistoria, cómo se cazaba con arpones y flechas, cómo se pintaba machacando los minerales y cómo se hacía fuego con un hongo. Fue muy entretenido.




Una vez se acabó la mañana, nos fuimos al centro de Burgos para comer un poco y comprar. Ya por la tarde, fuimos al Museo de la Evolución Humana (MEH). Allí nos enseñaron muchísimas cosas muy interesantes sobre la evolución humana y había algo que me impresionó mucho: había un cerebro humano en una cúpula de cristal llena de un líquido que lo conservaba, era espectacular. También pudimos ver los restos originales en el yacimiento del cráneo de Miguelón, la cadera de Elvis y Excalibur (un bifaz).

Luego, el autobús nos llevó al albergue. Allí cenamos una sopa muy rica y filetes de lomo con patatas. Según terminamos de cenar, nos fuimos a las habitaciones para coger la ropa de noche y ducharnos. A la mañana siguiente nos despertaron a las 8:30 y tomamos el desayuno. Después, recogimos las maletas y las metimos en el autobús para irnos a la Catedral de Burgos, uno de los mejores ejemplos del Gótico en España. La Catedral fue lo que más me gustó de todo. Una chica nos hizo de guía por toda la Catedral y nos explicó cosas muy interesantes. Lo que más me sorprendió de la Catedral fue el ‘Papamoscas’, un muñeco autómata que es el reloj de la Catedral.




Después hicimos un recorrido por el centro histórico de Burgos y algunos de los lugares más destacados: el Morito, la estatua del Cid, la Puerta de Santa María o la Casa del Cordón (lugar donde los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su segundo viaje de América). Y por último, fuimos a comer y un ratito de compras para luego tomar el autobús de vuelta a Don Benito.




Ha sido una excursión muy productiva y entretenida.
Andrés Ruiz Gómez-Valadés, alumno de 1º ESO B

0 comentarios:

Publicar un comentario