viernes, 21 de febrero de 2020

XI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA (FASE TERRITORIAL: GUADALUPE, 2020)


El pasado día 19 de febrero, 9 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias (Biología y Geología), acompañados de los profesores del departamento de Ciencias Naturales,  David Pérez y Francisco Rodrigo, han participado en la XI Olimpiada de Geología (fase territorial) celebrada en el Centro Cultural Pueblo y Villa de Guadalupe (prueba individual) y en la Plaza de Santa María de Guadalupe (prueba de grupos), de la localidad cacereña. El desplazamiento fue compartido con otros cuatro institutos de la zona: IES Luis Chamizo (Don Benito), IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena), IES Bartolomé J. Gallardo (Campanario) y el IES Lacimurga Constantia Iulia (Navalvillar de Pela).




Tras el acto de bienvenida, con presencia del Sr. Alcalde de la localidad, se pasó al desarrollo de la Olimpiada. Consistió en una prueba individual, que constaba de 40 preguntas de respuesta múltiple sobre contenidos variados de Geología. Además, se realizó una prueba práctica de 20 preguntas por grupos de tres alumnos, en la que se llevaba a cabo la identificación de minerales, rocas, fósiles, orientación de estratos, así como la resolución de diversas cuestiones relacionados con la geología en general y sus aplicaciones.

Durante la realización de las pruebas, los profesores fuimos invitados a una visita guiada por la localidad de Guadalupe para conocer la historia de sus monumentos y calles principales. 



Posteriormente nos trasladamos al entorno de la localidad de Alía, para visitar el Geositio del Estrecho de la Peña Amarilla, donde pudimos observar diversos aspectos relacionados con la geología del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (rocas y estructuras, relieve Apalachense, fósiles e icnofósiles, etc.), que nos indican aspectos relacionados con la paleogeografía y paleoecología del lugar, así como su evolución a lo largo del tiempo.










Después de reponer fuerzas, alumnos y profesores nos trasladamos en los autobuses al Geositio Pico La Villuerca, desde donde pudimos contemplar, gracias a su cota de 1600m, una magnífica panorámica de la estructura geológica y geomorfología del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.



Se finalizó la jornada con el acto de clausura, en el que se dieron a conocer los ganadores de la Olimpiada. Los resultados obtenidos por el IES Cuatro Caminos fueron aceptables. Todos los participantes recibieron un diploma y algún obsequio por parte de la organización.


La actividad resultó, a juicio de los participantes, muy interesante y divertida, sirviendo para la divulgación de la Geología y otras ciencias afines, poniendo de manifiesto sus potenciales aplicaciones, así como para fomentar la convivencia con otros centros.

0 comentarios:

Publicar un comentario