jueves, 4 de abril de 2019

RUTA CULTURAL: "UN PLATÓ AL AIRE LIBRE"


El día 3 de abril se llevó a cabo la Ruta Cultural por Extremadura llamada: “Un plató al aire libre”, organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y siendo participantes nuestros alumnos de 4º de ESO.

Después del trabajo realizado durante dos meses, este día pudimos disfrutar de dos enclaves únicos; el Monumento Natural de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y la Ciudad Monumental de Cáceres. Allí se realizaron diferentes actividades que a continuación detallamos:

Monumento Natural de Los Barruecos:
Ruta de aproximadamente 30 minutos.
Exposición oral de todos los miembros del grupo con una breve explicación del grupo de trabajo y la obra que habían trabajado (Juego de Tronos). La exposición versaba sobre los episodios grabados de esta obra en el monumento natural que teníamos delante de nuestros ojos, ofrecieron información del conjunto paisajístico relacionado con las charcas de Arriba y de Abajo, el Museo Vostell y sus orígenes, la flora, la fauna y las construcciones graníticas típicas de este enclave único y también comentaron algunas curiosidades y dificultades de la grabación de esta exitosa serie.


Ciudad Monumental de Cáceres:
Ruta que recorría los diferentes escenarios de las obras trabajadas: comenzamos el recorrido en el Arco de la Estrella, continuamos por la cuesta del Adarve de la Estrella, la Plaza de Caldereros hasta la calle del Mono, por calle de la Monja hasta la Plaza de San Mateo, Plaza de las Veletas, Calle del Rincón de la Monja, Cuesta del Marqués, Plaza de San Jorge, Plaza de los Golfines, Plaza de Santa María y, para finalizar y volver al punto de inicio, Calle Arco de la Estrella.

Exposición oral de todos los miembros de cada grupo con una breve explicación del grupo de trabajo y la obra que había trabajado cada uno. La exposición de cada grupo versaba sobre los fragmentos de las diferentes obras que podían situar en los escenarios de la Ciudad Monumental, ofrecieron información de la obra y el autor, la época, curiosidades de las grabaciones que se habían realizado en esos enclaves, datos de los edificios que estábamos visitando y que fueron escenarios famosos en más de una ocasión.






Relación de obras y escenarios:
La Celestina: El Palacio de Carvajal, los jardines de este palacio y la Torre Redonda del mismo.

La catedral del mar: Plaza de San Mateo y su Iglesia, Calle Rincón de la Monja, Plaza de Santa María y Concatedral de Santa María.

Romeo y Julieta: Aljibe del Museo Provincial situado en el Palacio de las Veletas, exteriores del Palacio de Carvajal y la Torre Redonda del mismo.

La lozana andaluza: Casa del Mono, Casa de Aldana, Casa del Sol, Casa del Águila, Casa de Diego García de Ulloa, Plaza de San Mateo y Palacio de los Golfines de Abajo.

Una jornada educativa, a la vez que divertida.


0 comentarios:

Publicar un comentario