miércoles, 10 de abril de 2019

TEATRO CLÁSICO MEDELLÍN



Un auténtico lujo y un privilegio ha sido para los alumnos de 3º y 4º ESO asistir al I Festival Metellinvm-Anas celebrado en el teatro romano de Medellín y en el que el IES Cuatro Caminos ha colaborado.
José Carlos García de Paredes y el alcalde de Medellín, Antonio Parral
Los inspectores de Educación: Manuel Acedo y el coordinador del distrito Diego Gálvez,
el Director y Jefa de Estudios del IES Cuatro Caminos:
Juan Ruiz y Marta Fernández Meneses
Profesoras de lengua: Verónica Leo, Eva Mª Morcillo y Nuria Menea
 y los alumnos de ESO.
El grupo Párodos Teatro, del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias, ha representado las obras Antígona de Sófocles y Los Gemelos de Plauto. Este grupo, compuesto por alumnos y exalumnos del Instituto y dirigido por Silvia Pérez Zarco, ha protagonizado más de un centenar de actuaciones y ha sido galardonado con premios nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; premios 'Buero de Teatro Joven', además de otras muchas menciones especiales.


La mañana del 10 de abril queda grabada en nuestra memoria gracias a la majestuosa interpretación por parte del grupo Párodos de la tragedia Antígona en la que esta, hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, de Eteocles y de Polinices, regresa a Tebas. Después de que Eteocles y Polinices se mataran mutuamente en su lucha fratricida por el poder, su tío Creonte, convertido en rey de Tebas, dijo que Eteocles tenía que recibir una sepultura porque defendió el pueblo y Polinices no. A este lo tiraron al campo para que las alimañas se lo comieran. Ismene se sometió al edicto de Creonte; no así Antígona, que transgredió conscientemente la prohibición del tirano por amor a su hermano y en nombre de las "leyes no escritas e inmutables de los dioses". Condenada, Antígona pone fin a su vida ahorcándose. Su prometido Hemón, hijo de Creonte, se da muerte sobre el cuerpo sin vida de Antígona y la esposa de Creonte, a su vez, se suicida de dolor.




Después del recogimiento transmitido en la tragedia, pasamos a la risa y la complicidad de estos actores con el público en la comedia de Plauto, Los Gemelos. Con una magnífica adaptación, acorde al público presente, vestuario llamativo, música conocida por todos, esta comedia nos hizo pasar un rato divertido en el que nuestros alumnos disfrutaron de una jornada de teatro clásico.

Como conclusión a este día de clase diferente y declaración unánime de alumnos y profesores, al año que viene ¡¡¡¡repetimos!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario